Historia

Hablar de la cal es hablar de uno de los materiales más antiguos utilizados en la construcción. De acuerdo con las fuentes históricas, el aprovechamiento de la cal viva en nuestro país es anterior a la llegada de los españoles, tal como puede verse en los edificios aztecas que se conservan en el Valle de México, que ya tienen indicios del uso de este material para su obra.

A principios del siglo XX se constituyó una de las primeras empresas que forjarían la historia moderna de la industria de la cal en México, la entonces llamada Compañía Calera de Apasco, fundada por el ingeniero Luis Espinosa, que con el tiempo se convertiría en Grupo Calidra.

Por esos años el ingeniero Espinosa construyó un horno vertical para calcinar piedra, con carbón de coque, tiro natural y cuerpo de lámina en la parte superior. Más de diez años tardó en completarse la obra, la cual fue inaugurada por el general Porfirio Díaz el 17 de Marzo de 1900. Si la instalación de esta primera calera parece ser obra de la casualidad, el progreso y el crecimiento del país fueron poniendo, paso a paso, las demás piezas en su lugar. Para 1911 se había constituido ya la Compañía Calera de Apasco, cimiento de la industria moderna de la cal en México.

En los años 30 el ingeniero Luis Riefkohl Espinosa (hijo del ingeniero Luis Espinosa), se incorporó al negocio de su familia en Apasco, aportando una nueva visión que impulsó el crecimiento y desarrollo de la empresa. Con estas nuevas ideas en mente, en 1931 se constituyó Calidra S.A., registrada en la historia de la industria calera como la primera planta hidratadora de cal en el país.

A finales de los años cincuentas, Calidra comenzó con nuevas miras a seguir creciendo, constituyendo el 2 de marzo de 1960 Cal de Aguascalientes S.A. e inaugurando dicha planta por el presidente Adolfo López Mateos el 16 de Octubre de 1964. Esto abrió el camino de grupo Calidra en la provincia del país.

Con el afán de encontrar mejor caliza para proveer materia prima a Aguascalientes, se buscaron nuevos yacimientos, dando origen a Cal Química Mexicana S.A. en San Luis Potosí en abril de 1967. Los cambios en la estructura de Calidra durante los años setenta no sólo se limitaron a la instalación de nuevas plantas y a la ampliación del mercado en provincia, también a la explotación de yacimientos, inauguración de nuevos hornos y plantas hidratadoras, siendo una de las beneficiadas Cal de Apasco.

En 1991 tuvo lugar una asociación de Calidra con don Gabriel Campos de Cal Torreón. Esta asociación le dio a Calidra presencia en esta zona del país, gracias a lo cual años más tarde pudieron asociarse con Caleras de la Laguna.

Durante una convención de caleros de la ILA (International Lime Association) en Roma, un representante de Carmeuse (empresa belga productora de cal importante en Europa y Estados unidos), contactó a los directivos de Calidra para tener una reunión con el fin de lograr una alianza entre Calidra y la empresa belga, dicha reunión se llevo a cabo en el año 1991 y dos años más tarde (1993) después de intensas negociaciones, se firmó la asociación.

Mientras tanto, otras adquisiciones fueron realizándose. En 1992 se compró Productora de Cal de Tepeji del Río. En 1995, en plena crisis económica, se adquirió Calidra de Veracruz y el yacimiento de Calidra de Oriente en Puebla, esta última años más tarde se consolidaría como la planta más grande del grupo y la más moderna de Latinoamérica.
Para fines de los años noventa se adquirió Mexicana de Cales en Calera de Zacatecas; se realizó la asociación con Grupo Calero de Xicotepec, S.A. de C.V., además de comprarse los activos y las carteras de Cales de Puebla.

Durante el siglo XX Calidra se consolidó como una de las empresas mexicanas más importantes, por haber colaborado en la construcción de un México moderno y haber dado empleo a muchas familias mexicanas. Así, los primeros años del siglo XXI Grupo Calidra, como líder de la industria calera, siguió buscando oportunidades en el territorio nacional y mirando a las alianzas internacionales.

En octubre de 2000 Calidra se asocia a Fábrica de Cal y Materiales de Construcción Purísima, S.A. de C.V. en Yautepec, Morelos. El 30 de Noviembre de este mismo año, Grupo Calidra y la empresa guatemalteca Sacos, Multipliegos y Cartones S.A. constituyeron SAMCARSA de México, S.A. de C.V., una sociedad con el objetivo principal de fabricar bolsas para envasar la cal que producen las diversas empresas del grupo.

El 29 de Enero de 2001, Calidra Latinoamericana S.A. de C.V., empresa filial de Grupo Calidra, adquirió un porcentaje de las acciones representativas del capital social de la sociedad hondureña denominada INCAL.

Para 2003 se dio por terminada la asociación con Carmeuse, esta vendió sus acciones en Grupo Calidra a una sociedad canadiense, denominada Graymont Mexicana.

Para 2007, Grupo Calidra y Grupo Navomora, suscribieron y pagaron acciones representativas del capital social de Calhidra de Sonora.

El 23 de Febrero de 2009 se compra Minorte, planta localizada en Monterrey N.L., empresa con enfoque comercial hacia las ventas de industria. Para Junio de este mismo año se adquiere Incalpa S.A. de C.V., compuesta por dos plantas, una de ellas administrada por Calidra de Occidente y Cal Export (Tepejí del Río) administrada por Cal de Apasco. Al finalizar la primera década del siglo XXI, Grupo Calidra se está preparando para seguir dando abasto a un mercado en constante crecimiento, invirtiendo en tecnología de punta y preocupado por ofrecer productos de calidad que compitan con los estándares nacionales e internacionales.

Al cumplir cien años de historia, Calidra confía en que las nuevas generaciones seguirán con la tarea de expandirse en Latinoamérica, para lograr posicionarse como uno de los productores de cal más grandes del mundo.

COMPAÑÍAS QUE HAN INTEGRADO AL GRUPO CALIDRA:

• Abastecedora de Cal de Apasco, S.A., 1930
• Calidra S.A., 1932
• Cal de Apasco, S.A., 1942
• Cal de Aguascalientes, S.A., 1960
• Cal Química Mexicana, S.A. de C.V., 1967
• Grucaliza, S.A. de C.V., 1985
• Cal Diamante, S.A. de C.V., 1990
• Cal Torreón, S.A. de C.V., 1991
• Productora de Cal, S.A. de C.V., 1992
• Sacal, S.A. de C.V., 1992
• Caldira de Veracruz, S.A. de C.V., 1995
• Caleras de la Laguna, S.A. de C.V., 1996
• Productos Industriales del Bajío, S.A. de C.V., 1996
• Servicios Integrados Piracal, S.A. de C.V., 1997
• Calidra de Oriente, S.A. de C.V., 1999
• Grupo Calero de Xicotepec, S.A. de C.V., 1999
• Calidra de Occidente, S.A. de C.V., 2000
• SAMCARSA de México, S.A. de C.V., 2000
• Fábrica de Cal y Material de Construcción Purísima, S.A. de C.V., 2000
• Cales de Oriente, S.A. de C.V., 2000
• Calhidra de Sonora, S.A. de C.V., 2007
• Minorte, S.A. de C.V., 2009
• Incalpa, S.A. de C.V., 2009

Etiqueta Posteado en: empresa |

3 Comentarios a Historia

  1. Me interesa que alguien de ventas se ponga en contacto conmigo ya que tengo la oportunidad de vender 200 ton a la República de Cuba. Si es de su interés mi teléfono es: (55) 5373-3150.
    Cabe mencionar que requiero hacer una propuesta en breve.
    Gracias.

  2. Fany Elizabeth Gálvez Sánchez Fany Elizabeth Gálvez Sánchez dice:

    tengo una mina de cal en Perú, si les interesa contactar al RPM *857335, Celular 976865503

  3. Gracias Fany! con gusto nos podremos en contacto, si puedes enviar informacion de la Mina al correo web@calidra.com.mx.

    Saludos!

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos marcados, son obligatorios *

*