El Uso de la Cal en la Edificación

“Cal” es un término que normalmente podríamos escuchar en temas de construcción pues se usa como material para algunas obras y aplicaciones. Sin embargo el uso de esta es la “caliza pulverizada”, una piedra formada de carbonato de calcio o carbonato de calcio y magnesio que posee propiedades completamente distintas a la Cal, es un oxido o hidróxido de calcio o magnesio manufacturado en hornos a temperaturas aproximadas a los 1,000°C, el producto resultante: la “cal viva”, es usada para el Mortero, transformándolo en una especie de masilla mezclándolo con agua convirtiéndola en “cal hidratada”.

Las prácticas de mampostería actuales exigen que la Cal usada (“caliza pulverizada”) debe cumplir con una buena retención de agua (según la norma ASTM C 207) esto es vital para evitar futuras infiltraciones en las paredes o estructuras de la mampostería, así como hacer que la mezcla cuente con la debida viscosidad, permitiendo el fácil manejo y trabajabilidad para que los albañiles puedan hacer uso eficaz con la cuchara, adhiriéndolo sobre las superficies y teniendo más eficacia en su trabajo.

Es por esto que la “Cal hidratada” es una de las mejores opciones para las construcciones ya que mejora la plasticidad del mortero, la retención del agua, la capacidad de contenido de arena, la adherencia y la flexibilidad, ayudando además a evitar la eflorescencia curando automáticamente las fisuras pequeñas.

“Grupo Calidra” produce Cal para mezclas asfálticas y la estabilización de suelos.

Para las mezclas asfálticas reduce la sensibilidad a la humedad, incrementa el endurecimiento inicial y evita la oxidación prematura, el resultado son pavimentos más durables.

En la estabilización de suelos, modifica las propiedades del suelo de manera permanente reduciendo el índice de plasticidad, incrementando VRS y la resistencia a la compresión.

Todo esto a bajos costos sin dejar atrás la calidad.

Etiqueta Posteado en: Proceso | Etiquetado en: , ,

Un comentario de El Uso de la Cal en la Edificación

  1. avatar JOSE ADRIAN dice:

    CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE CAL Y CARBONATO DE CAL PULVERIZADO YA QUE ESTAN COMERCIALIZANDO EN PUEBLA UNA CAL QUE SE LLAMA APAXCO QUE ES CARBONATO DE CALCIO PULVERIZADO Y SEGUN QUE SIRVE IGUAL A LA CAL HIDRATADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *