Tratamiento de Lodos

Aproximadamente 50% de los lodos son dispuestos para material de relleno o uso en agricultura, los tres procesos de estabilización con cal permiten ésta disposición debido al efecto sobre los microbios, movilidad de los metales y eliminación de olores.

El proceso original desarrollado por la EPA, añadiendo lechada de cal al lodo líquido, tiene limitaciones ya que implica dificultades en el secado de lodos con elevado pH así como el impacto económico que representa el secado, pero es muy recomendable para plantas pequeñas en áreas rurales.

Dos modificaciones al proceso original teniendo como fin conectar la estabilización con cal y el secado del lodo, una de ellas sólo añade cal a un proceso ya existente de acondicionamiento fierro – cal antes de un proceso de vacío o filtrado con prensa para el secado, el segundo mezcla cal en seco con la torta de lodo (filtros de prensa, centrífuga ó vacío) en un molino. Estos procesos son recomendables para plantas medianas a grandes.

Los lodos tratados de acuerdo al criterio de la EPA manteniendo valores de pH altos son más efectivos en la reducción de concentraciones de E F.

Las dos modificaciones propuestas fueron más efectivos en mantener altos valores de pH y en la reducción de EF que el proceso estándar.

Tanto la cal alto calcio como la cal siderúrgica fueron igual de efectivas sólo que esta ultima requirió dosis mayores.

Etiqueta Posteado en: Cal en la Industria de la Ecología, Uso de la Cal (de la A a la Z) | Etiquetado en: ,