La cal en la industria Química
La cal beneficia procesos industriales y facilita la creación de productos especializados. Dentro de la industria química, la cal se usa como materia prima en diversos procesos. Grupo Calidra ha desarrollado productos especializados como Quimex 90, Quimex 95, Quimex 97, Curtical, Magnicalcio y Tecnicalcio que participan en los procesos de producción de diferentes industrias.
CAL PARA VIDRIO
La cal en la producción del vidrio permite el calentado, derretido, moldeado y soplado del vidrio, hace que el vidrio tenga mejores características como mayor transparencia, mayor dureza, más brillantez y mejor color. La fusión es más rápida, lo cual supone un ahorro económico y aumento de la productividad en el proceso de fabricación del vidrio.
CAL EN EL CURTIDO DE PIELES
Curtical desempeña un papel fundamental en el curtido de la piel animal ya que tiene diferentes funciones como hinchamiento de la piel para facilitar la eliminación del pelo, incrementa la alcalinidad regulando el pH, desinfecta y humecta las pieles, previene malos olores y facilita la eliminación de algunas proteínas y grasas no deseadas en el proceso de curtido.
CAL EN LA PRODUCCIÓN DEL PAPEL
En la fabricación del papel, la cal participa como purificador y blanqueador de la pulpa de celulosa. Asimismo, aumenta la calidad del papel y ayuda a regular su brillantez, color y textura.
CAL EN LA PRODUCCIÓN DEL JABÓN
En la elaboración de jabones, la cal hidroliza los ésteres de las grasas, formando una sal de cadena larga, con una parte hidrofílica y otra hidrófoba. Lo que permite la separación de las grasas.
CAL EN PRODUCTOS FARMACÉUTICOS
La cal participa como aditivo en la fabricación de pasta dental.
Se usa como excipiente para algunos medicamentos, al igual que en algunos productos depilatorios.
CAL EN LA PRODUCCIÓN DE CAUCHO
La cal tiene dos funciones principales en la producción de caucho: eliminar el posible exceso de humedad y acelerar la reacción de vulcanización.