Oficinas corporativas: Av. Vasco de Quiroga 1800
Col. Santa Fé, Del. Alvaro Obregón C.P. 01210, México, D.F.

Contáctanos
01 (55) 5259 1190
01 (55) 5259 1033

Encontrar métodos que respondan a las necesidades ambientales, es una tarea que mantienen preocupados  no solo a los ambientalistas, si no a todos los que están consientes que los recursos naturales se están agotando y hay que buscar nuevas y mejores alternativas.

Ante esta necesidad la Cal responde como una opción con múltiples alternativas, que sin dañar el medio ambiente, ni explotar recursos naturales, cumple con diversos propósitos de manera eficaz.

Estos son algunos de sus usos:

    • Usos de la cal para tratamiento de residuos peligrosos
    • Usos de la cal en remediación de suelos contaminados
    • Usos de la cal en rellenos sanitarios
    • Usos de la cal en tratamiento de agua potable
  • Estabilización con cal de lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales
  • Aplicación  en terrenos agrícolas de lodos estabilizados con cal

La cal es vinculada en el tratamiento de agua potable e industrial, el tratamiento de aguas del alcantarillado y sus lodos de recuperación de suelos contaminados con hidrocarburos y solventes químicos, desulfuración de los gases de combustión, tratamiento de los residuos sólidos e indirectamente la estabilización o transformación de suelos inestables y expansivos en suelos aptos para servir de base de pavimentos. Dentro de la agricultura ayuda a aumentar el pH, precipitar los metales pesados y convertir los peligrosos lodos de las aguas del alcantarillado, en alternativos productos para la agricultura.

Por lo que su uso e importancia ambiental ha crecido en los últimos años, constituyendo una respuesta efectiva a la necesidad de encontrar soluciones buenas y de bajo costo para los problemas medioambientales señalados. Haciendo que su aplicación cada vez sea más popular.

“Cal” es un término que normalmente podríamos escuchar en temas de construcción pues se usa como material para algunas obras y aplicaciones. Sin embargo el uso de esta es la “caliza pulverizada”, una piedra formada de carbonato de calcio o carbonato de calcio y magnesio que posee propiedades completamente distintas a la Cal, es un oxido o hidróxido de calcio o magnesio manufacturado en hornos a temperaturas aproximadas a los 1,000°C, el producto resultante: la “cal viva”, es usada para el Mortero, transformándolo en una especie de masilla mezclándolo con agua convirtiéndola en “cal hidratada”.

Las prácticas de mampostería actuales exigen que la Cal usada (“caliza pulverizada”) debe cumplir con una buena retención de agua (según la norma ASTM C 207) esto es vital para evitar futuras infiltraciones en las paredes o estructuras de la mampostería, así como hacer que la mezcla cuente con la debida viscosidad, permitiendo el fácil manejo y trabajabilidad para que los albañiles puedan hacer uso eficaz con la cuchara, adhiriéndolo sobre las superficies y teniendo más eficacia en su trabajo.

Es por esto que la “Cal hidratada” es una de las mejores opciones para las construcciones ya que mejora la plasticidad del mortero, la retención del agua, la capacidad de contenido de arena, la adherencia y la flexibilidad, ayudando además a evitar la eflorescencia curando automáticamente las fisuras pequeñas.

Todo esto a bajos costos sin dejar atrás la calidad.

La cal es un elemento utilizado ancestralmente para la construcción; actualmente por sus características está siendo utilizado para nuevas viviendas ecológicas.

Las técnicas de construcción usadas en la antigüedad clásica por arquitectos tan famosos como Marco Vitruvio Polión, quien construía para Julio César, vuelven a estar de moda gracias a la búsqueda de la perfecta vivienda ecológica de la mano de las organizaciones solidarias y de los ecologistas. La fórmula era muy sencilla consistía en conseguir mortero de cal mezclando: cal, arena y un poco de agua.

Desde el punto de vista de su construcción como de su uso es la técnica más ecológica del mundo, gastan poca energía y no es necesita demasiada agua, siendo casi inexistente la huella ecológica, además se trata también de casas antisísmicas.

El arquitecto Antonio Prados, anteriormente dedicado a la promoción de viviendas estándar, es uno de los precursores de este modelo constructivo, junto con otros ocho profesionales como la arquitecta técnica Gadea García. Todo comenzó hace más de un año cuando el equipo viajó a California a conocer la investigación acerca de la arquitectura sostenible del Instituto Earth Art and Arquitecture.

La base de la inspiración de estas casas está en las que Steven Spielberg encontró en Túnez para filmar la Guerra de las Galaxias. Tienen forma cónica y recuerdan a la naturaleza. El primer modelo realizado por el equipo de Antonio y Gadea se está edificando en Haití para dar refugio a los afectados por el terremoto.

La forma de la casa ecológica es abovedada y los materiales que la componen favorecen la circulación del aire siendo unos hogares muy frescos en verano y calientes en invierno. Interiormente el suelo normalmente es de madera, cerámica o gres. Se puede elegir una casa al completo de superadobe o mortero de cal incluyendo muebles que se pueden pintar de diferentes tonos.

Enlace: Excite.es